Técnicas para Controlar la Ansiedad en menos de 60 minutos

Mujer que quiere aprender a controlar su ansiedad técnicas
Mujer aprendiendo técnicas para controlar la ansiedad
Cuando la ansiedad es una “normalidad” en nuestra vida hace que se convierta en una enfermedad peligrosa. Por ello es fundamental estar atentos y ponerse a trabajar en aprender técnicas para controlar la ansiedad para frenar las claras señales de alarma.

La rutina del día a día, el trabajo, la familia, las preocupaciones… No dedicarnos un rato para estar tranquilos y descansar, nos acaba pasando factura y de la peor manera. Son cada vez más los casos de ansiedad y estrés que existen alrededor del mundo. Y eso es un dato alarmante.

Adquirir técnicas para controlar la ansiedad es una gran aportación que debes hacerte a ti misma, por ello aquí vas a encontrar los tips para ponerte manos a la obra. No te hago esperar más ¡Comenzamos!

Entendiendo la ansiedad

ansiedad técnicas para controlar la ansiedad
La ansiedad es una emoción que todos hemos experimentado en algún momento de nuestra vida, sobre todo ante situaciones que nos provocan incertidumbre. E incluso cuando nos alertamos ante una posible amenaza.

Su función está clara. Se trata de una emoción adaptativa. La información que nos da es buena. El problema aparece cuando se convierte en algo recurrente y caemos en la obsesión. 

Suele ocurrir cuando se manifiesta de manera demasiado intensa. En esos momentos no te está ayudando en nada, sino que lo que consigue es bloquearte tanto a nivel físico como mental. 

Es aquí cuando tienes que tomar acción para acabar o rebajar esos niveles de estrés de inmediato. Sino aparecerán toda una serie de síntomas a nivel psíquico, emocional y por supuesto tu cuerpo también lo sufrirá. 
chica que sufre por no tener tecnicas de control y manejo de ansiedad

Técnicas que te ayudarán a manejarla

No puedes vivir en una agonía contante ni pensar que sí lo dejas pasar, en unos días desaparecerá por arte de magia.

No, la ansiedad no desaparece por sí misma, sobre todo si no tenemos las nociones de cómo combatirla o si no contamos con un profesional que nos guíe en el proceso.  

El primer paso es saber identificar las causas qué la están provocando y saber cómo funciona. Por ello es fundamental conocer, adquirir e integrar herramientas que la mantengan bajo control y así anticiparnos a sus posibles consecuencias tanto a corto como a largo plazo. 

Las mejores Técnicas para controlar la ansiedad

Ejercicio físico
Es algo que tienes al alcance de la manos. Ya sea apuntándote a un deporte concreto o realizándolo por tu cuenta. Ten presente siempre tus capacidades y limitaciones y ponte a ello. Cuando acabes te sentirás renovada. Como si te hubieras desprendido de cargas.

Duerme bien y cuida los hábitos alimenticios
Las rutinas que siempre nos imponían nuestros padres es algo que jamas deberíamos eliminar de nuestra vida. Descansar las horas adecuadas es necesario para todo tu organismo y por supuesto llevar una dieta equilibrada. Está demostrado que comer de manera saludable rebaja los niveles de ansiedad.

Sentido del humor
Cuando algo nos es desagradable tendemos a pensar negativamente y tomárnoslo muy enserio. Caemos en el drama y no somos capaces de ver con perspectiva. Ver la parte divertida le resta toda la importancia. Así que practícalo siempre que tengas ocasión.

Métodos de distracción
Si buscas distracciones adecuadas es muy probable que durante un tiempo te olvides de lo que te está absorbiendo. Busca y haz lo que más te guste, sea pintar, correr, bailar, cantar, ver la tele, leer, salir con los amigos o la pareja…Lo que sea que te llene de alegría, hazlo.

Interpretar lo que ocurra como un desafío, no como una amenaza
Cuando algo te da miedo y además te recreas en ello, le estás dando todo el poder. Dale la vuelta. Tómate esa situación o circunstancia para buscar la mejor solución para ti. Esto hará que te sientas motivada y empieces a ver muchas posibilidades que antes no veías.
Reduce la ingesta de cafeína
La cafeína se encuentra presente en el café, el té, el chocolate y en bebidas energéticas. Cuando se consume en grandes dosis puede aumentar la ansiedad. Si observas que la cafeína te pone nerviosa o ansiosa, considera dejar de consumirla o reducirla todo lo que puedas.

Pasa tiempo con personas con las que estés a gusto
Pasar tiempo en familia y con amigos puede hacerte sobrellevar mejor los momentos estresantes. La compañía siempre tranquiliza. Y tener una red de apoyo, más.

Ríe y hazlo mucho
Es difícil que la ansiedad aparezca cuando te ríes. Reírse es muy bueno para la salud y ayuda a liberar el estrés. Hazlo más a menudo y siempre que puedas.

Aprende a decir no
No puedes tener el control de todo lo que te estresa, pero si puedes controlar los factores. Cambia lo que no te gusta y no te pongas a disposición siempre de los demás. Puedes y debes decir “no” cuando no quieras hacer algo. Asumir responsabilidades que no son tuyas no es bueno ni positivo para ti.

Afecto físico
El contacto físico positivo ayuda a liberar la oxitocina y reducir el cortisol. Esto hace que la presión arterial y el ritmo cardiaco, característicos del estrés, bajen. Besa y abraza con frecuencia. 

Escucha música relajante
La música instrumental lenta induce a la relajación, por lo tanto los niveles de ansiedad bajan. Como recomendación puedes escuchar música clásica, celta e india. Pero cualquier tipo de música que te guste te va a hacer bien. 

Si tienes mascota pasa tiempo con ella
Está demostrado que tener mascota ayuda a reducir el estrés y mejora el ánimo. Te da un propósito, te mantiene activa y te sientes acompañada. Además del cariño que dan. Si no tienes mascota y estás pensando en adoptar, ahora es una muy buena idea. 

¿Qué hacer ante un ataque de ansiedad o pánico?

técnicas de distracción para mejorar la ansiedad
Cuando alguien sufre un ataque de ansiedad o pánico el miedo ya se ha apoderado. La ansiedad pasa a estar completamente descontrolada y como es normal, te asustas. El ritmo cardiaco aumenta, tienes dificultad para respirar, hay hiperventilación, temblores..

El sistema nervioso está disparado y la única opción es tranquilizarse. No queda otra. Hay que saber qué hacer en estos casos, entender que no hay ningún peligro real y que lo que sucede no es grave.

Es bueno: contar con una persona que sea tu apoyo y a la que puedas recurrir cuando esto te suceda. Además, sigue también estos consejos:

No consigo manejar la ansiedad ¿Qué hago?

Si llevas tiempo sufriendo ansiedad y no consigues controlarla es hora de contar con un profesional que te guíe en todo el proceso. Porque como sabes cuando se descontrola es muy perjudicial.

ataque de ansiedad técnicas para controlar la ansiedad
Es importante que comiences a introducir en tu rutina las técnicas y consejos que tienes en esta página, además de contar con un acompañante que vea tu evolución, que corrija los aspectos donde puedas estar equivocándote y que te oriente cuando te estés desviando del camino.

Recuerda que una persona que ve la situación desde fuera tiene una perspectiva mucho más racional y objetiva y por lo tanto beneficiosa para ti. No dejes pasar ni un minuto más cualquier tipo de síntoma que haya aparecido. Ponte manos a la obra y empieza a sentirte bien y en paz, que es como realmente deberías sentirte siempre.

Artículos relacionados con Técnicas para controlar la ansiedad:

Quiero aprender técnicas para controlar mi ansiedad
error: Contenido Protegido por la Ley de Propiedad Intelectual del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.