Constelaciones familiares

Mujer que se empieza a cuidar constelaciones familiares
chica con cancer de tiroides biodescodificacion
¿Sabes lo que son las constelaciones familiares? ¿Te has planteado alguna vez asistir a una? Sea cuál sea tu respuesta, te invito a que te quedes y averigües de qué estoy hablando, en profundidad. 

Herramientas y técnicas para resolver los problemas que nos acompañan allá donde vayamos y son un lastre en nuestro camino, hay muchas, pero ¿qué tiene de diferente este controvertido método? No te hago esperar más. Prepárate porque empezamos. 

¿Qué es una constelación familiar?

constelaciones familiares
Las constelaciones familiares son un tipo de dinámica que se realiza en grupo. El objetivo es exteriorizar y por lo tanto, liberar a una persona, de cualquier tensión, conflicto o problema que lleve consigo.

Estas preocupaciones suelen venir de generaciones pasadas. Tienen su origen en acontecimientos que han generado una carga emocional intensa, como: violencia familiar,  un fallecimiento prematuro, relaciones tóxicas, separaciones, violaciones, traumas…Y están gestados en la propia familia de la persona que lo padece.

Al no gestionarlo adecuadamente aparece en el presente en forma de problemas, dolores e incluso enfermedades. Hay personas que arrastran depresión, cansancio, trastornos de la personalidad, migrañas, nervios crónicos, problemas para relacionarse en su madurez, entre otros.  

¿Cómo surge este método?

que se encuentra detrás del inconsciente en las constelaciones familiares
Las constelaciones familiares surgen gracias a su impulsor Bert Hellinger, un psicólogo, pedagogo y sacerdote. Durante su estudio, investigó y ayudó a diferentes familias de las que obtuvo datos en los que se basó para sacar sus conclusiones. 

Y descubrió algo muy interesante y en lo que a veces no nos percatamos, y es que la mayoría de personas reproducimos de manera inconsciente patrones y dinámicas de nuestra familia.

Patrones que nos llevan a tener malas experiencias psicológicas y qué pueden ser desencadenantes de desórdenes y dependencias. 

El objetivo de realizar las constelaciones familiares es detectar y descubrir qué acciones inconscientes hay en cada familia y qué conducta producen en sus miembros. 

Para sacarlas al exterior, comprenderlas, aceptarlas, sanarlas, y empezar una nueva relación con nosotros mismos y con los demás de una manera más equilibrada, sana y feliz. 

¿Cómo se realizan las sesiones de constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares se llevan a cabo en una sala habilitada para ello, en la que se reúnen varias personas junto con el constelador, el cual ejerce como moderador y es quien se encarga de la organización. 

sesiones de constelaciones familiares

Son sesiones largas en las que intervienen un número determinado de personas. Cada uno tiene turno para constelar a su propia familia, y su situación determinada.

El resto de los presentes escenifican y representan las vivencias inconscientes de la persona que está realizando el ejercicio.

Es decir, quien exponga el problema será el que que escoja al resto de participantes para que actúen como los miembros de su familia. Colocándolos en la posición y distancia visual que considere adecuada. 

Al acabar el turno, se hace una pausa para que los integrantes tomen un respiro. Así se da paso a una nueva tanda y se sigue con la siguiente persona y una nueva historia. De esta manera todos intervienen en su propia dinámica y en la del resto.

Cuando una persona se apunta para realizar una sesión de constelación familiar no tiene por qué conocer las teorías en las que está fundamentada la práctica. El constelador le proporcionará la metodología necesaria para realizarla. 

Se trata de una experiencia completamente vivencial, donde te beneficias y aprendes de los roles que representan otros participantes así como de los tuyos propios. Se pueden llegar a sentir y vivir las emociones y sentimientos de la persona a la cual se encarna, aun sin conocerla. 

Para que sirve constelar

¿Para qué sirven las constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares nos brindan la oportunidad de que tomemos conciencia de aquello con lo que cargamos y de alguna forma nos bloquea de nuestro árbol genealógico.

Mediante este método podemos resolver los problemas familiares y encontrar un significado y un nuevo propósito a nuestra vida. Además de resolver otros dilemas que tanto nos perturban. 

Como ya sabes, se trata de detener la repetición de un bucle constante en el que vivimos que tiene su origen en nuestro pasado dañado y que nos ha generado y está generando, a día de hoy, limitaciones y sufrimientos que no nos dejan vivir con la paz y la tranquilidad de la que todos somos merecedores.   

¿Cuántas sesiones se han de hacer?

El número de sesiones dependerá siempre de la persona y de su caso particular. Hay quienes asisten con frecuencia a este tipo de reuniones por el enriquecimiento que les supone poder ponerse en la piel de otras personas y ser testigos de las diferentes  historias y situaciones por las que han pasado sus compañeros.

Ven otros enfoques y sienten que han aprendido algo nuevo cada vez que han acudido. 

Otras personas, en cambio, al transportarse completamente a su dolor y su trauma, sienten que les es más difícil digerir los sentimientos y emociones una vez ha acabado la sesión. 
Por eso suelen acudir a sesiones individuales con el fin de entender qué ha ocurrido, aprender de la experiencia, así como conseguir herramientas para enfocarla y asimilarla de la mejor manera posible. 

Recuerda que el primer paso para sanar es enfrentar cara a cara lo que te hace daño, quitarte los miedos y por lo tanto quitarle poder a una situación que hasta ahora ha sido una verdadera tortura para ti.

Siempre que quieras contar con apoyo externo y un acompañamiento individual, no dudes en solicitarlo. Libérate de las ataduras y emprende un nuevo rumbo en tu vida.
Maleta con recuerdos pasados que se puede constelar

¿Qué asuntos se pueden constelar?

Artículos relacionados con las Constelaciones familiares:

Quiero saber más sobre las constelaciones familiares