Ejercicios para cambiar tus creencias limitantes que funcionan

chica que decide como cambiar creencias limitantes
chica que decide cambiar creencias limitantes movil
Cambiar las creencias limitantes que se cuelan en nuestros pensamientos, construidos a través de las experiencias de la vida, sean a nivel interno o externo, es muy importante para interpretar la realidad de una manera más racional y dejar de entorpecer nuestro propio  desarrollo personal.

Por eso las trabajamos tanto en las sesiones de Biodescodificación, para sacar todo el potencial que llevamos dentro y en definitiva alcanzar aquello que deseamos. 

Este tipo de pensamientos que tanto nos limitan se suelen traducir en problemas de falta de confianza y autoestima.

Recuerda que esto no responde a verdades absolutas o hechos completamente demostrables. Si, es cierto que todos tenemos nuestras cosas, pero de ahí a sabotearnos va un paso. 

Es decir, son pensamientos o ideas que tomamos como ciertas. Y lo sentimos de esa manera. Pero esa conclusión personal no confirma que seamos de una manera u otra, solo se trata de un problema que nos hemos construido.

Si te has sentido identificada o si ves que es la oportunidad de aprender, empoderarte y enfocarte hacia un cambio de actitud, estás dónde tienes y quieres estar. Sigue leyendo y comprenderás más profundamente cómo es este proceso.  ¡A por ello!
cambiar creencias limitantes

¿Cómo puedo cambiar mis creencias limitantes?

Para cambiar las creencias limitantes que tienes y que has interiorizado, debes reinterpretarlas para identificar donde están las trampas cognitivas y emocionales que frenan tu crecimiento personal y ponen tantas trabas para que cumplas tus objetivos. 


Debes partir de la base de que no es un camino fácil, pero tampoco imposible. Muchas de ellas están tan arraigadas que lo único que hacen es bloquearte a diario y manejar completamente tu conducta. Es decir, te comportas de la manera que te comportas por ellas. 


A continuación podrás ver las claves para llevar a cabo ese cambio de mente y por lo tanto cambiar tus creencias limitantes por otras más útiles.

niña pequeña delante de las creencias limitantes que se están formando

Te limita lo que todavía no le has puesto palabras

Lo normal es que vengan dadas desde la infancia y se afincaron en esta etapa de tu vida, cuando eres una esponja que todo lo absorbías.

Aunque a nivel consciente creas que no te ha afectado, cualquier frase, pequeño fracaso o situación se quedó grabada y pasó a ser una creencia situada en el subconsciente. 

Lo que debes hacer es plantarte ante ellas y romper con esos hábitos que no hacen más que hacerte daño. Identificarlas, es el primer paso para poder liberarte de ellas, aunque también puedes sustituirlas y convertirlas en creencias que te empoderen. 
creencias limitantes vs potenciadoras

Creencia limitante vs creencia potenciadora

Ya sabes que son las creencias que te limitan y seguramente ya has empezado a reconocerlas. Pero, ¿y qué son las creencias potenciadoras?. Pues bien, son aquellas que te animan a llegar donde quieres o te conducen hacia algo que deseas. 

Las creencias hacen que te comportes de una manera determinada. Por lo que no será el mismo resultado si partes de un pensamiento que te está estancando, a si lo haces desde un punto de vista en el que te ves capaz de llevar a cabo lo que te propongas. 

Las creencias guían nuestra vida. Y por lo tanto los comportamientos diarios. Si una creencia limitante no te está ayudando, que lo más seguro es que sea que no. Cambia de pensamiento, elimínala, dale la vuelta en tu propio beneficio. 

Puedes hacer lo que quieras con ella. Pero no dejes que continúe manipulándote ni tomando las riendas de tu vida.

4 pasos para cambiar tus ideas limitantes

Detecta y observa la creencia
Aunque es complicado, es necesario. Se trata de reflexionar sobre eso que te está incordiando y no te deja avanzar. Debes fijarte en cómo te hablas y cómo te expresas. Qué tipos de palabras o frases usas con más frecuencia para referirte a ti. Ten cuidado también con generalizar todo el rato y con los absolutismos innecesarios. Que puntualmente te haya pasado algo o hayas actuado de una manera determinada no te convierte en nada. Solo te da la información necesaria para que aprendas para la próxima.

Toma conciencia del resultado que obtienes
Para saber si se trata de una creencia limitante es necesario que sepas qué consecuencias tienes cuando piensas sobre ello. ¿Cómo te sientes?¿Te empoderas o te desanimas?. En definitiva has de ver qué produce en ti.
Cambia tus creencias limitantes

Intenta modificar ese pensamiento tan recurrente que tienes. Es difícil, si está demasiado anclado. Pero cómo sabes, nada es imposible. Se trata de que desmontes esa idea preconcebida, que la cuestiones, que la critiques, que llegues a saber de dónde viene. Cuando lo tengas localizado, simplemente cámbiala por otra que te haga sentir mejor. Dale la vuelta. Empieza a visualizarte de otra manera y el cambio llegará a tu vida. 


Consolida las nuevas creencias

Sustituye unas por otras, y practícalo. Solo con el tiempo y a base de repeticiones se pueden lograr las conexiones neuronales suficientes y necesarias para que el pensamiento se asiente y puedas utilizarlo para dirigir tu vida. Será necesario que lo hagas de manera consciente durante un tiempo, hasta que se integre en el inconsciente y sea automática.

hipnosis reprogramar y cambiar creencias limitantes

El efecto Pigmalión o la explicación del poder que tienen sobre nosotros las creencias limitantes

En la psicología, existe un fenómeno llamado “El efecto Pigmalión” o también conocido por “La profecía autocumplida”. Vienen a decir, que si tú verdaderamente crees algo con mucha fuerza y durante mucho tiempo, pasa a ser real.

No es cuestión de magia, es que tú mismo te lo estás impidiendo. Si utilizases las creencias potenciadoras en tu día a día, solo te enfocarías hacia la meta que quieres conseguir y por lo tanto también cumplirían el mismo patrón anterior.

Si le pones ganas, si te lo dices, si te lo crees, si vas a por ello con determinación, es muy fácil que llegues hasta donde quieres. Solo con el hecho de tener una imagen más positiva sobre ti, te dará mucha más confianza, no dejarás que entre ningún tipo de pensamiento intrusivo negativo que paralice el inicio de ese nuevo objetivo.

Técnica de reprogramación para cambiar tus creencias limitantes

chica debajo del agua buscando una transformación para cambiar creencias limitantes
Técnica de reprogramación del subconsciente


Una de las técnicas para cambiar las creencias limitantes de manera rápida, fácil y definitiva tiene que ver con reprogramar esas ideas enquistadas como verdades absolutas en el subconsciente.

Para ello, se elimina por completo toda aquella información que las nutra y que alteren la capacidad de dirigir la vida hacia donde quieres.

Esta técnica requiere de un proceso y trabajo guiado por un profesional.
Técnica PNL para cambiar tus creencias limitantes

Tomate tu tiempo para formularte estas preguntas y contestarlas con sinceridad. Coge una libreta y apunta todo lo que te venga a la cabeza. Con el tiempo podrás ver lo que has escrito y reflexionar sobre ello desde otro punto de vista. Seguro que te ayuda a ver las cosas con más claridad.

Ejercicios para cambiar tus creencias limitantes

Formula nuevas frases afirmativas

Este es uno de los ejercicios que te pueden ayudar mucho para cambiar esa concepción que tienes de ti, es empezar por escribir en un post- it todas esas cualidades que tienes o cómo te gustaría llegar a ser. Pégalos por cada esquina de la casa y cada vez que lo veas párate a leerlos. De manera inconsciente se irán quedando en tu psique. Y poco a poco te darás cuenta como tus expresiones y pensamientos sobre ti mismo van cambiando.


Libros y videos de autoayuda

En la red hay muchísimos videos que hablan de estos temas y te pueden servir de ayuda, al igual que los libros específicos para este fin. Dar con un autor al que comprendas y con el que te sientas identificado aumentará tus posibilidades de éxito.


Acude a un profesional

A veces, llegar a ser uno mismo el que tiene que romper con esos bloqueos y superarse, es complicado. Pero puedes encontrar un terapeuta o coach que te echen una mano para eliminar tus creencias limitantes a la vez que refuerzas tu autoestima y te superas. Logrando así un crecimiento y desarrollo personal.