Equilibrio emocional

mujer con humo alrededor el equilibrio emocional
mujer mirando hacia arriba equilibrio emocional
Cuando sentimos una emoción que nos es agradable, todo a nuestro alrededor está en calma, porque simplemente nos sentimos bien. No le damos más vueltas. Esa felicidad nos invade y la vida nos parece maravillosa. 

Pero, ¿qué ocurre cuando algo nos hace sentir mal? Tendemos a frustrarnos, enfadarnos y sentir dolor. Un cúmulo de sensaciones y emociones van y vienen y dejamos de sentirnos dueños de nosotros mismos. Lo único que sabemos de verdad es que no estamos bien. 

En esta página te explico cuál es la importancia del correcto equilibrio emocional y qué hacer cuando sientas que no puedes más. Acompáñame. 

¿Qué es el equilibrio emocional?

fondo de colores espiral que es el equilibrio emocional
Podemos entender el equilibrio emocional como una habilidad para responder de manera estable a los estímulos internos y externos, sean negativos o positivos.

Se trata de un balance justo de todo aquello que se encuentra en nosotros y que nos lleva a alcanzar la paz mental y emocional. Sean cuales sean las circunstancias. 

Pero no en todos los momentos de la vida nuestras emociones se encuentran en armonía. A veces ocurre que ante un hecho determinado nos desestabilizamos y no sabemos coger el rumbo de nuevo.

Ese desajuste crea un desequilibrio importante y la consecuencia directa siempre está ligada a la insatisfacción personal entre uno mismo y aquello que nos rodea.

Importancia de tener las emociones en equilibrio

ojo con color importancia del equilibrio emocional
¿Quién no ha sufrido un percance en su vida que le ha roto los esquemas por completo? Una perdida, una enfermedad, una ruptura, tener problemas económicos…

Son situaciones que nos provocan emociones fuertes y que en muchas ocasiones se escapan de nuestro control. Pero esto no quiere decir que debamos dejarnos llevar por las circunstancias y no hacer nada. 

Esto quiere decir que se trata del punto de partida para aprender y mejorar. Todos tenemos la oportunidad de crecer, trabajar en uno mismo, evolucionar y cambiar lo que nos impide disfrutar de la vida con plenitud. 

La verdadera clave del equilibrio emocional es nuestra propia conciencia. Saber identificar en el preciso momento qué es lo que estamos sintiendo, ataca el problema de raíz, porque sabemos pararlo y no le damos tiempo a que se recree y nos haga daño.

Comprendiendo nuestras emociones podremos mantenerlas bajo control y conseguir un equilibrio completo. 

Todo pasa por aceptarnos tal y como somos

como conseguir el equilibrio emocional
Sentirnos a gusto con quienes y como somos es muy importante para tener y mantener un buen equilibrio emocional.

Cuando una persona vive en paz con sus posibilidades y aquello que le rodea, sean aspectos físicos, psíquicos, económicos, sociales…está aceptando completamente lo que le agrada y lo que no, por lo tanto vive cómodo en su realidad y se siente en armonía. 

No somos seres perfectos, porque la perfección no existe. Tenemos nuestras limitaciones y no siempre conseguimos todo lo que deseamos.

Aceptar no es resignarse, es vivir de la manera más sana posible, teniendo presente que siempre  podremos mejorar y cambiar porque estamos en constante movimiento y transformación.

¿Cómo tener y mantener una estabilidad y equilibrio emocional?

Cuida tu salud
No puedes conseguir un buen equilibrio emocional si no reparas en tu salud mental y física. Es necesario que te prestes una atención completa. Hacer ejercicio con regularidad y una buena alimentación influyen de manera directa en cómo nos sentimos por dentro. 

Descansa adecuadamente
Es fundamental y es que tanto el cuerpo como la mente necesitan parar y reposar. Dedica tiempo a meditar y a conectar con la naturaleza. Un paseo por la montaña, el campo, la playa…Sea lo que sea que tengas más cerca, hazte una escapada. 

Dale valor a lo que está en tu vida
No te compares con los demás, no mires si tienen más o menos que tu. Se feliz con lo que hay en tu vida que seguro que es mucho. Identifica qué te hace sentir realmente bien y además te influye de manera positiva. Lo que te desagrade o haya dejado de funcionar debes soltarlo. 

Ten nuevos estímulos
Cuando haces cosas nuevas te siente más gratificada. Tienes nuevas experiencias, momentos y recuerdos que te llenan el alma. Permítete hacer lo que nunca te has permitido. Créeme que te lo vas a agradecer. 
chico mirando hacia las nuves mantener el equilibrio emocional
Comparte con tus seres queridos
Guardarte lo que sientes no es bueno ni sano, ni tampoco favorece a un correcto equilibrio emocional. Todas las personas que se encuentran a tu alrededor, te quieren y quieren saber que estás bien. Exteriorizar lo que llevas dentro es sanador y qué mejor que hacerlo con quienes sientes tanta confianza.

Sé agradecida
Seguro que tienes muchísimas cosas y muchísimas personas por las que dar las gracias todos los días de tu vida. Ten presente siempre todo lo que te ha llegado y lo que has conseguido. Es mucho más de lo que crees, seguro. 

Mantente siempre por encima de tus preocupaciones
Cuando te sientes en correcto equilibrio es porque tienes una sensación de control sobre la realidad que te rodea. En el momento en el que te dejas arrastrar por tus preocupaciones, éstas ya se han hecho con el mando. Ya no eres dueña de tu vida, sino una marioneta. Te desestabilizas, estás desconcentrada continuamente y no tienes poder de decisión. Ve siempre un paso por delante de ellas. 

Aceptas las adversidades
Las adversidades forman parte de nuestro camino y por lo tanto de nuestra vida. Aceptarlo es saber que cuando las cosas no marchen como tu quieres, sabrás recomponerte y reconducirte en el mínimo tiempo posible. Por lo tanto no dejarás espacio a que se dé un desequilibrio emocional. Tomarás acción mucho antes. 

Desarrolla tu capacidad de decisión
Sé proactiva en tu vida y no una mera espectadora. No te dejes llevar por la corriente ni dejes que los demás decidan por ti, porque es ahí cuando la autoestima se fragmenta, y con ella las emociones, la dignidad, los valores personales…Tomar el control y ser responsable de tu vida te hace sentirte más fuerte y segura. 

Ten siempre claros cuales son tus valores y principios
Si tienes claros tus propósitos y sabes cuales son tus principios nada ni nadie van a hacer que te desestabilices. Cuando sientes esa certeza y confianza es muy difícil que se resquebraje. 

¿Qué hago si no me siento en completa armonía?

que hacer para estar en armonía
Cuando sientas que has perdido el rumbo y te sea difícil reorientarte es muy bueno que cuentes con la opción de ponerte en manos de un profesional que te escuche, te guíe y te acompañe mientras te recompones.

A veces, por nuestra cuenta, no sabemos determinar de dónde viene tanto dolor. De ahí que se te haga complicado estabilizarte por ti misma.

Solo si entiendes qué se esconde detrás de tu sufrimiento, serás capaz de ponerle el nombre correcto. 

¿Y qué haces cuando ya sabes que te ocurre? Que puedes sanar. Cuando te has sumergido y le has puesto nombre al dolor, solo te queda buscar la solución que te lleve a sentirte tranquila, en paz y en el completo equilibrio en el que deberías vivir. 

Artículos relacionados con el Equilibrio emocional: