Técnicas de Inteligencia Emocional que Mejor Funcionan

Aprendizaje en técnicas de inteligencia emocional
mujer aprendiendo a querer técnicas de IE
Aprender técnicas de inteligencia emocional es una de las tareas pendientes que tenemos los seres humanos. Gracias a éstas experimentamos la felicidad y la plenitud en nuestro día a día y sobrellevamos las tensiones.

Si conseguimos que las emociones positivas tengan mayor impacto en nuestra vida lograremos que lleguen a todos los ámbitos, sea el trabajo, las relaciones personales, la escuela…Además es una gran impulsora para el desarrollo y la realización personal.

Si quieres hacer una transformación interior y lograr un bienestar y equilibrio en todo tu ser, continua conmigo en esta página, porque te traigo muy buenas técnicas y consejos para que pongas en práctica y empieces a cambiar tu vida hoy mismo. 
Alegria y tristeza técnicas de inteligencia emocional

¿Cómo funciona la inteligencia emocional?

Antes de entrar en materia debes entender bien la importancia y el impacto que tiene la inteligencia emocional, no solo en nuestra vida, sino en el día a día. 

Sabes perfectamente lo importantes que son las emociones para tener una comunicación sana con nosotros mismos, ya que son capaces de mostrarte como respondes y reaccionas ante las situaciones que se te presentan. Te ayudan a conocerte.

Y aunque impactan directamente en nuestros pensamientos y en las acciones que llevamos a cabo, siempre se puede parar y reflexionar, cuestionando cualquier tipo de creencia que se haya asentado en nuestro interior. Solo así se puede modificar y mejorar.

Procesos emocionales por los que pasamos

Estímulo
Se da cuando un acontecimiento, sea el que sea, denota en ti una emoción. Ejemplo: Estás manteniendo una conversación con alguien y cuando expresas tu opinión, ves que tu interlocutor te responde con palabras o hace algún gesto que te hace sentir mal, te incomoda o te hiere.

Emoción básica
Todo hecho tiene su consecuencia. Surge una emoción rápida y natural. Siguiendo con el ejemplo, en tu caso puedes sentir ira, enfado o tristeza.
Aprender técnicas de inteligencia emocional
Entra en acción el pensamiento
Es aquí cuando se involucran la razón y la lógica. Esto ayuda a sacar conclusiones. Es un nuevo estímulo, por lo tanto surge otra emoción básica encadenada. En el caso de la disputa descrita anteriormente, tu comenzarías a pensar que ese comentario o sus palabras han sido demasiado desacertadas. Según tu punto de vista ha podido ser una persona maleducada y se ha equivocado. Evitas decir nada por no entrar en conflicto.

Tomar acción
Las emociones van a provocar que tomes algún tipo de acción. Si te quedas estancada pensando en lo mal que te han parecido sus palabras, la situación no acabará de la mejor manera para ninguno de los dos. En cambio si te centras en pensar en positivo y te enfocas en buscar una solución se van a abrir un mundo de posibilidades a tu alrededor. Por ejemplo, has llegado al punto en el que te observas con distancia, te conoces, sabes cómo reaccionas y has aprendido a como calmarte en ese tipo de momentos. Una vez te has tranquilizado, puedes decirle a tu acompañante de forma tranquila que su comentario te ha disgustado y que te has sentido incómoda.

Resultados
La regulación que hayas tenido de tus propias emociones y las acciones que hayas llevado a cabo, te llevarán a resultados diferentes. Pero esto depende completamente de tu capacidad e inteligencia emocional.Tú has tomado partido y has reaccionado de manera asertiva. Si tu compañero entiende lo que estás diciendo y dependiendo también de su nivel de inteligencia emocional, se tomará tus palabras como algo constructivo y no lo verá como el origen de un nuevo conflicto.

Se construyen creencias
Dependiendo de cómo manejes tus emociones en cada momento se van a instaurar unas creencias, pueden ser positivas o negativas. Pues son ideas que tenemos de nosotros mismos. Pero atiende bien, si son negativas nos paralizan, no nos dejan alcanzar nuestras metas. Si son positivas o neutrales impulsan a lograr los objetivos marcados.
sembrar para tener buenas técnicas de inteligencia emocional

Técnicas para mejorar la inteligencia emocional

Las técnicas de inteligencia emocional son los mecanismos que tenemos para desarrollar habilidades y entendernos mejor a nosotros mismos.

Definir metas, modificar conductas, controlar nuestras reacciones, evolucionar y desarrollarnos a nivel personal, entre muchas aptitudes más.

Si tenemos herramientas, saldremos con soltura de cualquier circunstancia que se nos presente. La finalidad es saber utilizar los recursos a nuestro favor para no sufrir innecesariamente.

¿Por dónde puedo empezar?

Diario de emociones

Si algo es cierto es que escribir es muy terapéutico. Para desarrollar habilidades de inteligencia emocional es muy recomendable que tengas un diario de emociones. Intenta tener unos 10 o 20 minutos al día para identificar cómo te sientes y todo aquello que experimentes. Una recomendación es que lo hagas antes de irte a dormir, así liberas las cargas de la jornada diaria.

Mujer practicando yoga para aprender técnicas en inteligencia emocional
Meditación y yoga
Aprenderás a relajarte y controlar tus emociones por medio de ejercicios muy prácticos. Verás que mientras más lo realizas más dominio tienes y mejor te sale. Es muy útil cuando se trata de regular el torbellino que sientes en tu interior.

Expresa tus emociones y compártelas
Compartir emociones con quienes te rodean es muy sano. Si no lo haces se quedan en tu interior torturándote. Cuando percibas una emoción has de experimentarla. Se trata de que poco a poco las adaptes, las reconozcas y le pongas el nombre correspondiente.

Pensamientos positivos
La relación entre una buena inteligencia emocional y los pensamientos positivos está muy ligada. Es muy importante que empieces a cambiar la manera en la que te hablas en todo momento. Con el tiempo te darás cuenta que la repetición de frases positivas hará que controles el estrés y nervios en cualquier momento. Pues sabrás focalizar tus pensamientos sanamente.

Lee un libro
Las habilidades en inteligencia emocional no se construyen de un día para otro, requieren un tiempo. Siempre puedes buscar algún libro con esta temática, te ayudará a comprender muchísimo mejor de qué trata la inteligencia emocional y qué puede hacer por ti si la consolidas. Es la una buena opción para adquirir un conocimiento práctico y teórico.

¿Qué más puedes hacer para desarrollar habilidades y técnicas en IE?

regar plantas para aprender más herramientas de ie
Es muy recomendable que comiences a incorporar las técnicas en tu día a día. Haciéndolo conscientemente para que poco a poco se convierta en algo innato. Cuando esto ocurra ya habrás ganado muchísimo en inteligencia emocional.

También puedes apuntarte a talleres de crecimiento personal o asistir a sesiones de coaching.

En la primera realizas prácticas grupales de tipo experiencial y vivencial. Hará que aprendas a analizarte a ti misma y a los demás, ganando en comprensión, sensibilidad y empatía. 

En la segunda opción que te propongo puedes llegar a conocerte mucho más de lo que ahora mismo te conoces. Y es que gracias al acompañante vas descubriéndote y descubriendo mucha información de ti que no sabías, que está enquistada y no te deja lograr tus metas por más que te lo propongas. 

Así que si te lo estás planteando, anímate a hacerlo. Ya verás cómo esta inversión que haces en ti pronto da los frutos que quieres conseguir.  
mujer feliz técnicas de IE

¿Por qué fortalecer y trabajar técnicas en inteligencia emocional?

Quiero aprender técnicas de inteligencia emocional