La Espiritualidad: qué es, porqué es vital y cómo practicarla

la conexion entre lo terrenal y lo espiritualismo
espiritualidad es la conexion cuerpo y alma
La espiritualidad puede llegar a influir en todos los aspectos de la vida de una persona. Te ayuda a dar sentido a quien eres y a lo que haces. Alguien espiritual es consciente de su propia identidad y del papel que tiene en el mundo.

Alcanzas unos niveles de conocimiento mucho más intensos e incrementas fácilmente tus valores personales. Se establecen así unos propósitos internos que van a ir acordes con tu plan de vida y aquello que sientes

Te hago esta pregunta ¿qué significa para ti la espiritualidad? Rompe de una vez con los patrones que tienes establecidos y arraigados. Indaga. Encuentra tu verdadero significado. Y vuelve a reformularte esta cuestión.

¿Qué es la espiritualidad?

Se podría decir que la espiritualidad es el conocimiento, aceptación o cultivo de la esencia personal de cada uno. Es un concepto que deriva del griego y que está compuesto por “spiritus” cuyo significado es respiro, “alis” que quiere decir relativo a y el sufijo “dad” que indica una cualidad.

Por lo que el conjunto forma aquello que pertenece a la condición de lo espiritual o del espíritu.

La espiritualidad del ser humano, por su parte, se define como la conciencia de una parte de uno mismo que no se manifiesta de manera material y que está ligada a algo superior a todos los seres vivos.Es algo muy profundo de cada persona, va más allá de la mente y el cuerpo, encontrando así una trascendencia, un sentido final a la vida, a tu propio ser interior.
chico rezando siendo espiritual

¿Es lo mismo el espiritualismo que la religión?

No tiene por qué. Hay personas que son muy espirituales y que no practican ningún tipo de religión, aunque por norma son aspectos que están muy ligados el uno con el otro. Aun así, son muchos los expertos que diferencian claramente estos conceptos.

Y es que se cree y se tiene como cierto que todas las personas están abastecidas con cierta espiritualidad, la cual tiene que ver con lo existencial, el sentido y los valores que tiene todo ser humano.

Para las personas que son creyentes, la religión es el punto desde el cual interpretan su propia esencia y la manera desde la que comprenden el mundo.

Sea o no sea este tu caso, has de saber que cualquier persona tiene en su mano la capacidad de hacer crecer y cultivar su alma, por el propio deseo de darle un sentido a la vida y saber que aquello que haces es lo correcto y que por lo tanto te sientes satisfecho.
mano acogiendo una vida espiritual

Descubre la Bioneuroemoción: el método que te acompaña a encontrar el significado espiritual de lo que te ocurre

¿Cómo practicar la espiritualidad?

Si estás pensando en que quieres practicar y sacar la parte más profunda de ti, es porque sabes que el ser humano es un ser espiritual.

Si sigues estos consejos y sugerencias, podrás encontrar más paz y armonía en tu vida, a la vez que vas soltando aquello que no te deja crecer y te vas liberando. Es cuando empiezas a tener una existencia mucho más saludable contigo mismo y con tu entorno.
cruz religiosa la espiritualidad
Dedícate tiempo
Disfruta siempre que puedas de la paz y la tranquilidad. Intenta tener algún momento para ti en el que puedas estar tranquilo y cómodo y sentarte a reflexionar. Haz lo que más te apetezca, reza, medita, piensa, practica yoga, todo aquello que te guste y te aporte serenidad. Intenta aprovechar esos momentos para pensar en cosas positivas y agradables de aquellas personas que te rodean y de ti mismo, te ayudará a fortalecer tu concentración y paciencia. A la vez que descansarás. Esos momentos para ti son los que más te van a beneficiar.

Haz una lista de agradecimientos
Piensa o escribe acerca de todo aquello que te rodea y por lo que te sientes agradecido. Reduce los pensamientos negativos. Muchas veces, al sentarse a reflexionar se puede caer en el error de encontrar todas y cada una de las cosas que no te satisfacen, lo único que debes hacer es empezar a dirigir tus pensamientos hacia otro lado. Si te concentras un poco, seguro que caes en la cuenta de que en tu vida hay muchas personas que te rodean, muchos logros y metas personales y muchas situaciones que has conseguido que te hacen sentirte pleno. Pues simplemente agradécelo. Hará que te concentres en el lado más positivo de tu propia existencia y te ayudará a estar en calma y alegre.
Disfruta de la naturaleza 

Estar encerrado en casa puede llegar a crear un agobio importante, sobre todo después de la rutina del día a día. Así que siempre que tengas la posibilidad, sal a caminar, ve al mar, a un parque, a un jardín, o haz una ruta de montaña, por ejemplo. Es necesario que prestes atención a todas las maravillas del medio natural que tienes a tu disposición. Puede convertirse en tu vía de escape cada vez que te sea preciso coger un poco de aire y sentir que necesitas parar.

Enriquece tus relaciones

Podrás fortalecer tu alma a través de cómo te relaciones con las personas que tienes a tu alrededor. Sobre todo con las que más te importan. Intenta crear vínculos sólidos y de calidad, evitando la superficialidad, que no te hará ningún bien en tu camino por progresar y encontrar tu verdadera esencia. Presta atención para ver el lado bueno que tienen los demás pero también párate a pensar en lo positivo que hay en ti. Acéptalos y acéptate sin juzgar. 

Éstas se pueden considerar prácticas espirituales que llevar a cabo como una forma de vida para poder conseguir una conexión entre tu cuerpo y tu mente, y así dar paso a esa evolución que tanto buscas en el camino al bienestar y desarrollo individual y personal para encontrar la felicidad, la tranquilidad y tu propia fe para seguir avanzando. 

espiritualidad que es

¿Por qué buscar la vida espiritual?

A medida que progresas, creces y por lo tanto evolucionas, tienes que intentar redescubrirte

La búsqueda de la vida espiritual tiene mucho que ver con esto, pues es una parte del proceso que te va a ayudar a construir una estructura fuerte de quién eres y quién quieres ser.

Ya verás que cuando más conectado estés contigo mismo mejor será la relación que establezcas con los demás, más sana y más profunda.

Debes encontrar tu propia manera de buscar la espiritualidad e incorporarla a tu vida, sea mediante la religión o según tu propia fe y tu propio camino. La forma en que conectes con los demás y en definitiva con el mundo que te rodea, serán una parte importante en esa vía para desarrollar tu propia identidad.
alcanzar la vida espiritual la espiritualidad

¿Que consigo alcanzando la espiritualidad humana?

Fomentar tu parte más espiritual e incorporarla a tu vida te ayudará a sobrellevar la rutina diaria, el trabajo, el estrés, los problemas y todas aquellas situaciones que te hagan pasar momentos duros y delicados.

Cuanto más conectado con tu alma y con tu interior te encuentres más beneficios vas a tener.

Conocerás y descubrirás el sentido de la vida, sobrellevarás todo aquello que te provoca malestar e intranquilidad, te sentirás más fuerte y más seguro, te comunicarás mejor contigo mismo y con las personas que estén a tu alrededor, compartiendo tus logros y tus desastres, tus momentos buenos y los que no lo son tanto.

Notarás como todo tú mejoras en cada ámbito de tu vida. Tu salud, y tu bienestar mental y emocional incrementarán. ¿Es más que suficiente para empezar a encontrarse con la propia naturaleza, no?