Acciones, Tips, Consejos y Técnicas para Mejorar la Salud Mental

Mujer que quiere tomar acción para mejorar su salud mental
Mujer que quiere mejorar su salud mental
Mejorar la salud mental requiere de observación, autocuidado e introspección. No podemos olvidarnos de una parte tan fundamental de nosotros mismos, ignorarla o esperar que mágicamente se solucionen nuestros conflictos.

Si estás aquí es porque quieres trabajar en ello, y déjame decirte que estás en lo correcto. Empezamos. 

Técnicas para mejorar la salud mental rápidamente:

Cuidando la salud mental

Tips y consejos que te ayudarán a mejorar tu salud mental
La salud mental es el estado de equilibro que engloba nuestro bienestar emocional, psicológico y social.

Dependiendo de cómo nos encontremos o nos sintamos, pensaremos, actuaremos y nos enfrentaremos a la vida de una manera más o menos sana. 

Mejorar la salud mental debería trabajarse desde la niñez para tener una adolescencia muchísimo más saludable y cómoda y llegar a la edad adulta como personas que saben encarar, manejar y gestionar las emociones sin dañarse ni dañar a los demás.
Los beneficios que te aportan cuidar y mejorar la salud mental

La importancia de mejorar día a día nuestra salud mental

los cambios en la salud mental

¿Cómo lo hago para notar cambios?

Antes que nada se ha de ser consciente que debemos cuidar y escuchar a nuestra mente como lo hacemos con nuestro cuerpo.

Cuando sientas que algo no va bien, que no te encuentres en sintonía con el mundo que te rodea y que no estás fluyendo sino que te estás limitando, has de tomar medidas. 

Para lograr mejorar la salud mental, todo nuestro ser debe estar en armonía, sentirse atendido, pleno y en paz. 

Tips para mejorar la salud mental que funcionan

Manténte activa

Seguro que sabes qué hacer ejercicio tiene multitud de beneficios. Pues bien, estos beneficios recaen directamente sobre tu estado de animo y es que mientras te ejercitas a diario, segregas dopamina. Además de ponerte en forma, reduces considerablemente los niveles de tensión, estrés y ansiedad. Y te acercas un poco más al bienestar emocional. 


Descansa

Duerme y hazlo bien. Vete a la cama siempre a la misma hora. Si tienes que posponer otras actividades, hazlo. Descansar permite que cuides de tu salud porque mejora el rendimiento físico e intelectual, además reduce la probabilidad de que aparezcan problemas físicos y psicológicos. 


Come sana y equilibradamente

Ten en cuenta que puedes y debes permitirte tus caprichos y disfrutarlos. Pero has de reducirlos al máximo, es decir, tu dieta diaria debería estar cargada de productos frescos y saludables. Esto hace que tengas más energía y te encuentres mejor contigo misma. Algo que va ligado directamente a la mejora de tu salud mental.

la importancia de la salud mental

Algunos ejercicios de respiración para mejorar la salud mental

Te dejo con este vídeo que pone en práctica técnicas y ejercicios de respiración para potenciar el cuidado de la mente que llevan a mejorar la salud mental de quienes lo practican.

Más consejos para mejorar la salud mental

Aprende a gestionar tus pensamientos
Los pensamientos crean realidades. Y estas realidades no siempre son perfectas y de color de rosa. De hecho, en muchas ocasiones, tendemos a pensar y darle vueltas a ideas o creencias que solo están en nuestra cabeza. ¿Cuál es el resultado? Nos sentimos tristes y mal todo el tiempo. Evita reforzar ideas que son irracionales. Distráete y genera pensamientos más positivos y cargados de energía. 

Relájate
Encuentra lo que sea que te llene de paz y de tranquilidad. Igual lo tuyo es bailar, cantar, dar un paseo por la playa o la montaña, disfrutar de un buen masaje o una película… Encuentra aquello que rebaje tus niveles de tensión. Permítete que ocurra. 

Objetivos
Para mantener una buena salud mental debes estar ocupada. Ponerte objetivos y metas a corto y largo plazo, que sean alcanzables, hace que te comprometas y que adquieras un hábito. Cuando los vayas cumpliendo sentirás como la alegría y la satisfacción te inundan. Esto te dará el ánimo y la fuerza para seguir por ese camino. 

Acciones sencillas para mejorar y cuidar la salud mental

la meditación para la salud mental
Meditar
Meditar te permite que te enfoques en lo que estás viviendo y sintiendo ahora mismo. Por lo que esos agobios, problemas y tensiones acumuladas que tienen origen en el pasado tienden a rebajarse considerablemente. Al practicarlo de manera periódica notarás un incremento de la concentración, creatividad, confort y bienestar.

Escribir
Escribir permite soltar. Permite soltar y volcar todo lo que llevas dentro, como emociones y momentos importantes de tu día que en mayor o menor medida te han perjudicado. Escríbelo, suéltalo y apártalo. Cuando lo revises en unos días verás como notas la diferencia. Estarás más tranquila y los niveles de intensidad habrán bajado.

Aprender un nuevo idioma 
Aprender un nuevo idioma no solo te va a permitir tener una ocupación y distraerte, sino que te va a aportar conocimiento y te acercará a nuevas personas. Siempre puedes cambiar esta actividad por otra que te de curiosidad o que lleves tiempo pensando en hacerla. Pintura, un nuevo deporte, clases de baile o canto, club de lectura…Ahora es el momento.

Disfruta de la compañía
Esto es de obligado cumplimiento. Sal y diviértete con tus amistades. Conoce gente nueva con tus mismos gustos o diferentes. El caso es que te relaciones. Hará que mantengas lejos todos los problemas y además mantendrás a tu cerebro activo y feliz. 
mejorar la salud mental

¿Qué ocurre si con estas estrategias no logro mejorar mi salud mental?

Tener periodos donde nos encontramos algo más decaídos o tristes es normal, somos seres humanos con emociones y sentimientos y debemos tener nuestros momentos y nuestras etapas.

Lo que no es normal es sentir que esa pena te inunda y que no hay nada que hagas que te levante el ánimo ni que mejore tu salud mental y emocional. 

Cuando lo detectes debes ponerte en manos de un profesional lo antes posible. No lo dejes pasar y te digas a ti misma: ya se solucionará. Porque no, no se soluciona. Sino que se agrava.

Depende de ti y de hasta dónde quieres llegar

Tu estado natural debería ser equilibrado, armónico y en sintonía y un profesional de la salud mental puede hacer que mejores considerablemente.

¿Cómo? Yendo al foco de tu problema. Haciéndote ver qué es lo que estás haciendo de manera incorrecta y dándote las claves para poder cambiar y pasar página.

Cuidados de salud revolucionarios que también te pueden interesar:

Quiero mejorar mi salud mental con más contenidos como este