El Autoconocimiento | Qué es y Ejemplos para Aplicarlo Ya

Mujer que camina hacia autoconocerse
Mujer que a través de un espejo se inicia en el autoconocimiento

Quién Soy y Qué Quiero Hacer Conmigo?. El autoconocimiento es determinante para gozar de un bienestar inigualable. Prestarse atención, observarse como nunca y en detalle, aceptarse…todo ello está muy presente cuando emprendes este camino. Pero, ¿qué hay más allá de este simple concepto?

Eleva al siguiente nivel tu autoconocimiento:

autoconocimiento personal

¿Qué es el autoconocimiento?

El auto conocimiento es llegar a conocerse de verdad, de la forma más real, franca y pura. Implica ser plenamente consciente de cómo eres físicamente, cómo piensas, cómo actúas, cómo sientes, cuándo te emocionas, cómo es tu personalidad…Implica saberlo todo sobre ti.

El autoconocimiento personal es profundizar en uno mismo, de manera que avanzas y te enfrentas a cualquier obstáculo que la vida te presente con total soltura,  ya que, has sabido analizarte hasta el punto de extraer información muy importante y reveladora de ti misma. Una información que ahora te favorece en cada paso de tu camino.

El autoconocimiento te lleva a otro nivel de experimentación. Hace que disfrutes de cada detalle de tu día y que nada te incomode. En definitiva, gozas de una tranquilidad y una felicidad que nunca antes habías sentido.

El autoconocimiento. Ejemplos

Estos son algunos de los ejemplos que te permiten entender y saber si tienes un buen nivel de conocimiento sobre ti misma.

Mujer mirándose en un espejo autoconocerse que es

La importancia de aprender a conocerme

Cuando te paras a conocerte la paz y el bienestar invaden tu vida. La realidad que percibes es totalmente diferente a la que estabas acostumbrada. Ahora es positiva. Cuando te autoconoces mejoras contigo misma y con los demás, sin dejar que los percances te afecten o te lleven al extremo. 

Pero el autoconocimiento va más allá de saber decir lo que te gusta o definir tus cualidades. Va más allá de quedarte con detalles y recuerdos que determinan como eres.

Se trata de ver la realidad, de desnudarse. Empezar a verse sin bloqueos, sin pudores o vergüenzas. Sin ocultar ninguna parte. Es entonces cuando te aceptas y te amas incondicionalmente. Por esto el autoconocimiento es tan importante. 
camino hacia el autoconomiento porque es importante

¿Es un camino fácil?

Todo depende de lo preparada que te encuentres. Llegar a un autoconocimiento pleno no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. Y es que, aunque muchas veces estamos al 200% seguros de que nos conocemos, no es así. 

Siempre acabamos ocultando emociones o mintiendo en contra de lo que sentimos o incluso haciendo cosas que no queremos ni nos gustan con la finalidad de adaptarnos a los demás, que nos validen y nos acepten. 

Autoconocimiento personal

autoconocimiento personal
El autoconocimiento personal trata de que tengas claro tu papel como individuo, como una persona que pertenece a una sociedad.  Con unos derechos, un papel determinado en su vida, unos deberes y también unas responsabilidades. 

Además, te conecta con tu parte más emocional. La que permite distinguir cómo te sientes, así como lo que sientes, reconocerte a ti misma y tener en cuenta tu bienestar psicológico.

Todo ello te hace saber que eres una persona válida y valiosa. Alcanzar el amor propio y conocerte al máximo. 
Mujer que se mira en un espejo autoconocimiento personal

¿Qué ocurre al autoconocerse?

Ocurre, que enfrentarnos a nuestro dolor nos paraliza. Porque sí, autoconocerse es quitarse todas las capas hasta llegar a la más profunda. Ver y aceptar tanto la mejor versión de nosotros mismo como aquella que no nos gusta tanto. 

Por lo que tomamos el camino fácil y nos acomodamos en el lugar de confort que hace que nos sintamos seguros y en calma aunque sea solo un instante. Sin darnos cuenta que nos estamos alejando demasiado del autoconocimiento.

¿Qué beneficios me aporta el autoconocimiento?

Eres más proactiva
Al autoconocerte sabrás identificar a la perfección tus virtudes y tus carencias. Tu visión será más realista sobre lo que quieres conseguir. Es decir, determinarás tus metas y objetivos tanto a corto como a largo plazo y sabrás cuales son tus puntos fuertes y donde pueden aparecer las debilidades para anticiparte a ellas.
 
Tienes autocontrol
Sabes perfectamente cuál va a ser tu reacción ante un hecho determinado. Cuentas con una gran ventaja porque puedes dominar tus actos antes de descontrolarte y parar los pensamientos cuando sea más que suficiente.

Es súper beneficioso, porque hace que te concentres en lo verdaderamente importante y que pongas la energía donde sea necesario. Disfrutando de una mayor conciencia, creatividad y productividad.

Tomarás mejores decisiones
Las dudas forman parte del pasado. Ya no titubeas ante una elección. Sabes perfectamente qué es lo que quieres o qué es lo que te interesa más ahora mismo. Por lo tanto decides de manera exacta y correcta, sabiendo que lo has hecho bien, porque además, así lo sientes.
Buena autoestima
No se debe confundir el autoconocimiento con la autoestima, y aunque no pueden vivir la una sin la otra, son conceptos totalmente diferentes. La autoestima es la valoración que haces de ti misma y el autoconocimiento es la información que obtienes sobre ti. 

Cuando has aprendido a conocerte y verte tal cual eres, nada te frena. Vas con una seguridad por la vida envidiable. Te sientes mucho mejor y esto hace que tus niveles de autoestima aumenten de manera considerable.

Eres más feliz
El autoconocimiento es tu llave mágica para conseguir la vida que quieres. En un punto alto de tu desarrollo personal en el que sabes donde te encuentras, hacia donde vas y, además no tienes secretos contigo misma.

Continúas hacia delante con confianza y valentía. La vida te parece, lo que es, maravillosa. Te sientes bien. Te sientes feliz.
chica feliz y tranquila encontrando su camino aprender a conocerse a uno mismo

¿Pero se puede llegar a alcanzar el autoconocimiento?

Por supuesto, ahora ya sabes lo que es y lo que implica. El autoconocimiento requiere de trabajo y paciencia, pero se puede llegar a conseguir. Hay muchas técnicas y herramientas para empezar a autodescubrirte y empezar a tomar conciencia poco a poco, que es lo más importante. 

Además, cuentas con profesionales que se dedican a orientarte en tu proceso de introspección, dándote claves que te hagan despertar y llegar a tu objetivo mucho antes de lo que jamás podrías creer. 

Ante una situación en la que no vale esconderse y debes ser realista y sincera, muchas personas deciden buscar el apoyo y el acompañamiento para llegar al punto que quieren y una vez obtenido el aprendizaje, continuar su camino hacia el autoconocimiento por ellas mismas. Sea cual sea la vía que escojas, lo importante es que estés comprometida. 
Quiero seguir mi proceso de Autoconocimiento