Cómo Conocerte a ti Misma | Elige lo que quieres (y lo que no)

Mujer con un espejo que quiere verse a si misma como hacer para conocerse a si mismo
Mujer que empieza a descubrirse a si misma como conocerse a uno mismo
Mujer que empieza a descubrirse a si misma como conocerse a uno mismo

Como conocerse a uno mismo es un ardua tarea que requiere tiempo y paciencia. Hacerse las preguntas necesarias e importantes para evolucionar. Es ponerle empeño, y recorrer un camino de autoreflexión e introspección. Si estás aquí es porque sientes que es el momento de ponerse a ello. Acompáñame, te explico cómo hacerlo.

La inseguridad de conocerse a uno mismo como hacer para conocerse asi mismo

Conocerte a ti misma te asegura el camino hacia tu éxito personal

Aprender cómo conocerse a uno mismo es la llave para acceder al total bienestar, porque hace que te centres y sepas hacia donde quieres ir, sin que nada se interponga en tu camino hacia el desarrollo personal. 

Requiere de una gran y profunda reflexión para saber mucho más sobre ti misma. Esto te acercará a conocer tu propia identidad y cuál es el sentido que tiene para ti la vida.

Llegar a conseguirlo requiere de una aceptación total de quien eres. Con tu personalidad, tus cualidades y defectos. Todo, absolutamente todo, lo que te gusta y lo que no, juega un papel importante. 

Aceptarte hará que tu día a día sea más fácil y te conectará mucho más a la felicidad.
Mujer que mira hacia los demás como conocerse a si mismo

Es normal que conociéndose a sí mismo todo le genere inseguridad

Cuando emprendes este camino es muy lógico que sientas inseguridad, porque como norma estamos más acostumbrados a vivir hacia y para los demás que por nosotros mismos. ¿Qué quiere decir esto? Que nos esforzamos más por aparentar, reprimir y  disimular que por simplemente ser. La razón: ¿qué pensarán los demás de mí?

Vivimos condicionados por nuestro entorno, cultura, la sociedad en general… y ten presente que no es algo malo, todos hemos crecido bajo estás circunstancias. 

Pero para vivir conectada a ti y autodescubrirte has de apartarlo y encontrar la verdad de quién eres. 
el autocuidado importancia

Lo que los demás piensen de ti no te define. ¿Lo sabes, no?

No eres lo que los demás puedan pensar de ti. No puedes ser la persona que alcance las expectativas de otros. Eres tu, única y especial. Te tienes que sentir identificada contigo, con tu esencia, con tus gustos, tu ideología, deseos

Para comenzar a conocerte a ti misma has de ver la realidad que hay en ti. No querer alcanzar unos estándares imposibles que nadie cumple. 

Se trata de vivir sin fingir. De vivir la vida que realmente sientes que te pertenece y donde te encuentres conectada a tu auténtico yo.

Cómo empezar a autoconocerse

Primero de todo has de tomar el hábito de analizarte y observarte. Conectar con tu mundo interior y escuchar que te dice. Esto te dará mucha información de cuánto y cómo te conoces a ti misma. Estos patrones de conducta pueden ayudarte a tener una percepción más aproximada: 

Buscas, consciente o inconscientemente, averiguar tu verdad de manera externa
Ocurre cuando no confías en ti misma ni en tu instinto. Entonces recurres a buscar fuera de ti lo que no encuentras dentro. Ten presente que la respuesta la tienes tú y nadie mejor para saber cómo y qué sientes. 
Las comparaciones odiosas
Tu con tu personalidad, tu rasgos característicos y con toda tu esencia eres única, ¿por qué tiendes a compararte con los demás? Esto no va a darte pautas para que te conozcas mejor, lo único que vas a conseguir es que sientas frustración, decepción y un extraño y dudoso amor propio que nada tiene que ver con el real.

Dudas de todo 
Tener pequeñas incógnitas es normal, nos hace reflexionar y evolucionar. Lo que no es tan normal es dudar acerca de cada decisión que tomas, sea pequeña o grande. Te lleva a arrastrarte por la corriente, o por lo que crees que es correcto sin prestar atención a lo que realmente sientes y te dicta tu corazón.

 
Te afectan las críticas en exceso 
Al no saber cómo eres en realidad, te pones bajo el criterio de los demás a la hora de evaluarte. Si te aprueban te encuentras en calma, si no lo hacen, te vienes abajo. Esto te va mermando y hace que te despersonalices, hasta el punto de no llegar a reconocer tu propia identidad.
peligros del autoconocimiento

¿Puede resultar peligroso un proceso de introspección?

Cuando no se hace bien y no se gestiona de manera adecuada, sí puede resultar peligroso.

Son muchas las emociones por las que pasas, muchos pensamientos que llegan a tu cabeza y si no haces una selección correcta y te quedas con aquello que te hace crecer, eliminando lo que te anula, puede llevarte a sentir estrés, ansiedad o incluso depresión.

Por eso es muy recomendable que cuando sientas que es el momento para entrar de lleno en la profundidad de tu ser, sin esconder nada, te pongas en manos de un acompañante que te guíe y oriente en este proceso. Será más fácil, más rápido, más beneficioso y más enriquecedor.

Como conocerse a uno mismo en cinco sencillos pasos

Conoce cómo es tu personalidad

Lo ideal es que puedas conocerte en profundidad para saber con qué te identificas y con qué no. Entender qué te hace reaccionar, sentir mal, sentir bien…te aporta información valiosa para tener una opinión más clara y real de ti misma.

Conoce tus valores 

Conoce tus principios, qué es lo que te mueve y hasta dónde llegan tus límites. Haz una lista de tus valores personales, de aquello que es verdaderamente importante para ti.

el poder del autocuidado
Conoce tu cuerpo

Conoce como reacciona ante una situación, como es tu respiración, cuales son tus habilidades, tu resistencia, flexibilidad…Aprende a observarlo y escucharlo. No te cierres oportunidades sin probarlo porque no sabes el mundo de posibilidades que te estás cerrando.

El conocimiento de uno mismo es la más útil de todas las sabidurías

Tus sueños son importantes 
Los sueños, los objetivos, las pequeñas metas, van marcando tu camino y te dan un propósito y mucha motivación. Cada vez que cumples uno te siente más capaz y más orgullosa. Son esenciales. No los dejes ir, eso sí, que sean siempre lo más realistas posibles. 

Conoce lo que te gusta y lo que no 
Aunque parezca sencillo, no lo es. Piensa realmente en qué te gusta de verdad y te hace ponerte en marcha y qué te desagrada. Como normalmente acabamos mezclándolo y haciendo cosas con las que no estamos conformes, no sabemos detectarlo tan claramente. A partir de ahora, fíjate, en cada elección y en cada decisión. ¿Qué sientes?
Mujer que se siente identificada con un perro como conocerse a uno mismo test

CÓmo hacer para conocerme a mí misma

La finalidad de conocerse a uno mismo es bien simple

Conocerte a ti misma hace que estés más conectada contigo y con tu entorno, hace que sepas lo que quieres y como lo quieres. Te aleja de los malestares y dolores innecesarios para que consigas tener una vida más plena y feliz. 

Es dar el paso para acabar con lo que no funciona y liberarte de ataduras que te mantienen anclada a una vida de sinsabores. Para conocer, descubrir y experimentar nuevas opciones que se ajusten más con la persona que realmente eres.

Métodos con los que conocerte a ti misma

Recibe material para seguir conociéndote a ti misma