Sanar | Qué significa y por qué no es lo mismo que curar

Mujer que siente como todo su interior está sanando
Mujer con flores a su alrededor la importancia de sanar
¿Qué es sanar? Según las definiciones que marca la RAE es: “restituir a alguien la salud que había perdido” o “dicho de un enfermo: recobrar la salud”.

Utilizar los conceptos “ sanar y curar” para referirse a lo mismo es caer en un error, pues tienen bien marcadas sus diferencias. 

Para descubrirlas y descubrir el grado de importancia que tiene aprender a sanar, te invito a que te quedes conmigo. No perdamos más el tiempo y vamos a ello.

¿Qué diferencia hay entre sanar y curar?

corazon diferencia entre curar y sanar
Aunque a simple vista pueden parecer sinónimos, la verdad es que no lo son. Es más, estos dos conceptos por separado y no como semejantes nos dan información diferente.

Curar requiere de seguir un tratamiento específico que erradique de raíz aquello que está causando el dolor, la enfermedad o el malestar.

Se trata de la desaparición completa de síntomas o trastornos por causa externa. Un ejemplo de ello sería tomar fármacos para combatir un virus o una intervención quirúrgica.

Sanar hace referencia al recurso interno que se encuentra en uno mismo. Cuando una persona tiene un buen sistema inmunológico y consigue trabajarlo y fortalecerlo, es éste quien se va a encargar de combatir de forma completamente natural cualquier patología o dolencia que se presente en el cuerpo. 

Sanar el alma...

Va más allá del propio organismo. Para poder hacerlo de manera completa es necesario que nuestra mente y nuestro alma se encuentre en paz. Tiene que haber una preocupación por cuidarse y crecer internamente. 

Todo nuestro ser se ha de encontrar en armonía. Cuando una pata falla, estamos cojeando, nos desestabilizamos, dejamos de estar fuertes y nos acaba pasando factura de una u otra manera. De nada vale estar en forma y no prestar atención a nuestra salud emocional o mental.

La importancia de aprender a hacerlo

Algo fundamental para sanar es empezar a conocerse mejor. Hacer un proceso de introspección, observarse de manera crítica pero constructiva, saber cómo reaccionamos, ante que lo hacemos, qué nos hace sentir bien, qué nos incomoda…

Cuando vivimos una circunstancia determinada que nos provoca malestar, la consecuencia directa es una carga emocional negativa que invade nuestro cuerpo.

Seguramente esto que te cuento te suena y mucho. Imagínate la de veces que nos damos estas pequeñas descargas tan perjudiciales.

Si no tenemos un mínimo aprendizaje que nos dé herramientas para saber actuar, sobrellevarlo y que no nos afecte más de lo necesario, acabará haciendo mella en nosotros. Lo más probable es que en algún momento aflore en forma de enfermedad, y eso es algo que no nos podemos permitir.
Hombre que vuela importancia de aprender a sanar
Para aprender a sanar desde lo más profundo de tu ser debes interiorizar nuevas técnicas, reaprender y romper con lo que hasta ahora tenías establecido. Empezarás a encontrarte mucho mejor.

Aquí tienes unos consejos que te pueden ser útiles:  

Deja de pensar como una víctima. Muchas veces es inevitable no caer en este hábito, pero victimizarse es de las cosas que más limitan en el mundo. Deja de culpar a los demás o a los factores externos de cualquier circunstancia que ocurra en tu vida. Cuando te responsabilizas, tomas acción y es ahí cuando todo tu alrededor, sean personas o hechos no tiene poder sobre ti.

No reprimas lo que sientes. Para sanar es fundamental dejar fluir las emociones, que no se enquisten y produzcan problemas. Si la dejamos en nuestro interior solo alargamos la agonía. Solamente te llevan a sufrir. Aprende a sacar lo que llevas dentro, es muy liberador.

El poder de perdonar. Es de los pasos más difíciles que puede dar una persona. Pero cuando finalmente perdonas a alguien es porque ya estás en otra fase y has aprendido a ver lo que ocurre desde otra perspectiva. Aunque sientas que aun estás herida, sabes que no está en tus manos cambiarlo ni tampoco en las manos de la otra persona. Aquello forma parte del pasado. Piensa que cuando sientes ira, tristeza o enfado, solamente lo sientes tú. Nadie más.

Centrate en el presente. Si te pasas la vida pensando en lo que pudo ser y no fue, o en lo que está por venir, te estás perdiendo muchísimas cosas ahora mismo. Te están pasando la vida y las oportunidades por delante pero no eres capaz de darte cuenta. Haz esto. Acuéstate en la cama cuando tengas un rato libre (intenta tenerlo), cierra los ojos tan solo 5 o 10 minutos. Empieza a reconocer cómo te sientes, qué sensaciones te vienen, si sientes algún tipo de dolor, qué olores y qué sonidos percibes…Es el momento de centrarte en el ahora. En lo que tienes hoy. Lo demás ya vendrá. 

Riete más para sanar

circulos de colores sanar
¿Cuántas veces te ríes en tu día a día? ¿Te has parado a pensarlo? ¿Te has dado cuenta cuánto tiempo has pasado sin hacerlo? Reír es fundamental para llevar una vida sana. Es de las mejores sensaciones del mundo ¿Por qué no hacerlo más a menudo?

En la rutina diaria y según en la etapa que te encuentres puede llagar a ser muy complicado algo tan sencillo como reír.

Te sientes deprimida, no te encuentras en las mejores condiciones de tu vida, tienes a tu alrededor a alguna persona que está mal…Son situaciones que nos lo ponen difícil, nos tienen todo el día pensando hasta llevarnos a la preocupación extrema.

Esto nos impide sanar y ver más allá de donde estamos. No nos deja ver la solución, ni ninguna alternativa posible. La negritud es la protagonista, por ello debemos alegrarnos el alma más que nunca.

Conoce los beneficios de la risa para la salud

Mujer practicando la sanación diferencias entre curar y sanar

Está comprobado que reír te hace sentir mejor y encontrarte más sana. Así que por qué no intentarlo. Sea rodeándote de personas que te lleven a la carcajada extrema, viendo videos de humor en internet, buscando películas cómicas, yendo a ver un monólogo, recordando anécdotas y reviviéndolas…Haz cualquier cosa que te haga sacar una sonrisa y que te haga desconectar. Mira todos los beneficios que te aporta:

Sanar interiormente empieza por encontrar pequeños momentos de felicidad en tu día a día, de motivación, de algo que te recargue las pilas, que te emocione y te empuje a seguir hacia delante. 

¿Cómo empiezo a sanar?

planta verde sanar
Es por ello que tomar la decisión de contar con un profesional que te asesore va a hacer que seas capaz de sanar mucho antes. 

¿Por qué? Porque como bien sabes, cada pequeño pesar o malestar que llevamos anclado dentro y no somos capaces de sacar, poner el nombre correcto, o entender de dónde procede, se queda anclado haciendo más profunda nuestra herida. 

Es bueno que sepas que hay un método con el que en cuestión de pocas sesiones, vas a sentirte muchísimo mejor. Sacarás todo lo que llevas dentro y tu sola no puedes ver. Solamente viendo las cosas como son se puede reflexionar, tomar conciencia y hacer los cambios oportunos. 
El tiempo, las experiencias vividas, la manera en la que reaccionas ante ellas, el nivel de autoreflexión que haces…Todo ello y más son grandes componentes que te hacen sanar a nivel interno.

Hay veces que nos encontramos en momentos de la vida en los que nos hemos desviado del camino y simplemente necesitamos una mano amiga que nos sujete y nos guíe.

Artículos relacionados con Sanar:

Quiero aprender a sanar
error: Contenido Protegido por la Ley de Propiedad Intelectual del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.