Cómo Manejar el Estrés como una Psicóloga Experta

Hombre intentando manejar los pensamientos manejo estrés
Hombre cortando los lazos para manejar el estrés

Manejar el estrés es aportar una dosis de bienestar y calidad a tu vida. Es uno de los mejores recursos con los que vas a contar en tu día a día. Entiende porqué es de vital importancia para conseguir de manera satisfactoria aquello que deseas. ¡Sigue leyendo!

 

cielo el estrés que es

Manejar el estrés, ¿para qué sirve?

Manejar el estrés es tener una gran variedad de estrategias con las que contar para sobrellevar, combatir y neutralizar los picos de estrés que aparezcan. Una gran verdad es que controlarlo va a ayudarte a llevar una vida más sana y equilibrada. 

Ten en cuenta que no debes reprimir el estrés, es una respuesta automática que repercute en nuestro cuerpo, en nuestra psique y en lo más profundo de nosotros. Se trata de un componente natural que tiene todo ser humano.

Saber manejar el estrés de manera positiva te va a llevar hacia el crecimiento personal, tomar acción cuando se requiera y propiciar los cambios que deseas. Por el contrario, cuando no sabes controlarlo, te va a afectar negativamente y a largo plazo puede disminuir tu completo bienestar. 

Las causas más comunes que requieren de un buen control del estrés:

chico gritando por los problemas laborales manejo de estrés

El trabajo y el estrés

Una de las principales fuentes de estrés para muchísimas personas se encuentra en el trabajo. El manejo del estrés en el ámbito laboral es de suma importancia para mejorar tu tranquilidad, concentración y productividad. 

Normalmente las causas de estrés laboral son: sentir que no tienes el control, demasiada responsabilidad puesta sobre ti, no sentirse satisfecho con el trabajo que se está desempeñando, no saber que tareas debes llevar a cabo, falta de apoyo o  tener condiciones deplorables.

Manejo de estrés en el ámbito laboral

mano el estrés laboral
Si las causas de tu malestar son ajenas a ti, hablar con tu jefe o gerente debería ser una prioridad. Establecer una comunicación es la base para que te encuentres mejor. Tener respuestas te dará mucha más luz y tranquilidad. 

También hay que saber cuándo decir basta. Si no encuentras una solución, sobre todo, cuando no depende de ti y cada vez te sientes peor, deberías plantearte si es el momento de dejar tu empleo. 

Si puedes hacer algo por controlar tu estrés:

Enfoques para aplicar en el estrés y su manejo

Aprendizaje de técnicas

Súper útiles para que sepas resolver los conflictos con soltura, le des prioridad a las tareas que realmente lo requieran y gestiones el tiempo correctamente.

 

Mayor capacidad para enfrentarte a las adversidades

Aquí es muy importante que te analices, que sepas establecer cuáles son tus puntos fuertes y cuáles tus puntos débiles. Se trata de reforzar aquellos que te hacen sentir perdida y mejorar y potenciar al máximo los que ya dominas. 

Relajación 
Aprende técnicas de respiración profunda, que hagan que tu mente se despeje y que bajen el descontrol emocional que estás sintiendo en cuestión de segundos para poder pensar con la mente fría y en calma.

Dedica tiempo a tus relaciones 
No las olvides. Dedícale tiempo a las personas que están a tu alrededor y te hacen sentir bien. Y aparta a aquellas con las que no estás cómoda. Rodearte de personas con las que tienes que forzarte, te somete a una tensión tremenda. Cambiarlo está en tus manos. 

¿No saber manejar el estrés puede producirme alguna enfermedad?

chica fluyendo el estrés y su manejo
Sí. El nerviosismo, la ansiedad y el estrés no controlados pueden hacer que enfermemos. Cuando se alarga en el tiempo puede producir:

Sistema inmunitario
Si se desestabiliza hace que al tener una enfermedad crónica, ésta se agrave. Por ejemplo, la psoriasis. Las personas que la padecen suelen tener brotes muy fuertes. 

El corazón
El estrés está relacionado con la presión arterial alta, las arritmias, coágulos de sangre y endurecimiento de las arterias. Además de ser una de las causas de la enfermedad de las arterias coronarias, ataques al corazón o insuficiencia cardiaca. 

Estómago
El estrés altera el normal funcionamiento de tu estomago. Puedes sentir constantes ganas de ir al baño así como no poder hacerlo con frecuencia. Ocurre que cuando ya se sufre una enfermedad como el síndrome del intestino irritable, el estrés la empeora.

Los más pequeños también tienen que aprender

puerta abierta estrés laboral

A veces nos olvidamos que los niños o los adolescentes, pueden sufrir estrés. Y es que absolutamente nadie está exento de ello. Si tienes hijos, sobrinos o algún menor cerca debes cerciorarte de que está creciendo de manera saludable. 

Deben encontrar en los adultos de su alrededor un refugio, alguien en quien confiar y a quien contar lo que les ocurra y de quien aprender. Esto les dará mucha paz y las claves para que sepan desde bien pequeños exteriorizar y controlar la ansiedad o estrés que padezcan a lo largo de su vida. 

Mujer descontrolada porque no sabe controlar el estrés

Cuando el control del estrés no es saludable

Hay muchísimas técnicas que aprender para controlar el estrés de manera eficaz y saludable. Un aprendizaje que cuando se interioriza y se pone en práctica ya no se olvida. Pero no todas las estrategias que lleva a cabo una persona son sanas.

Consumir alcohol, drogas, comer en exceso o muy poco, autolesionarseConductas que te llevan a la evasión solo hacen que tu situación empeore a largo plazo. Porque no estás poniendo una solución, no estás enfrentándote a ello, solamente lo estás apartando. 

Alguien que está llegando a un punto de autodestrucción tan severo debe ponerse en manos de un profesional de manera urgente. Ser consciente de que ese no es el camino para conseguir el verdadero bienestar, sino una simple tapadera donde encontrar unos segundos de placer que no van a eliminar el dolor que siente. 

Actividades físicas y tips que pueden servirte para manejar y controlar el estrés